Movimiento en el desarrollo infantil

Movimiento en el desarrollo infantilEl proceso del desarrollo en la primera infancia se va mostrando a través de los patrones de movimiento que me llevan desde mi concepción hasta ponerme sobre mis dos pies y hablar, para formar parte de mi manada: el ser humano. Ésta experiencia temprana de movimiento en el desarrollo va a informar de forma profunda quien soy .

En este proceso evolutivo  se sentaran las bases de mi percepción y de mis relaciones con el mundo.Y la integración sensorial –motor en esta fase de la vida  también será esencial para mis procesos de aprendizaje en el futuro (cómo yo aprendí aprender).

Módulos

Modulo I y II: El medio fluido. El útero

Exploraremos los estados más tempranos del desarrollo ontogenético. Desde la respiración celular pasando por algunas nociones básicas de embriología y viajando por todos los patrones de movimiento que se dan en el útero. Y terminando con algunos de los reflejos primitivos  y el tono orgánico que nos preparan para el nacimiento.

Módulo III: El nacimiento

Con el nacimiento experimentaremos lo que significa la llegada al nuevo mundo del aire, la gravedad y las relaciones. Explorar los movimientos que se manifiestan en el nacimiento ofrece la oportunidad de darme cuenta cómo ésta experiencia ha podido influir en patrones de personalidad y voluntad.

Módulos IV y V: En tierra y el espacio

Transitaremos por todos los patrones de movimiento que se reflejan en el mundo animal:

  • Peces (espinal).
  • Anfibios (homólogo).
  • Reptiles (homolateral).
  • Mamíferos (contralateral).

Y dentro de cada patrón re-aprenderemos en el cuerpo las secuencias de ceder para la acción e ir/alcanzar para agarrar/traer y lo que esto significa en nuestra relación con el mundo.

Contenidos

Durante los cinco módulos trabajaremos a través de la educación somática el arco completo con los principios básicos del desarrollo del movimiento desde la concepción hasta el caminar, tanto en el medio fluido (útero) como en la tierra. Esto implica un especial interés en tener unas bases fisiólogicas y anatómicas para poder en-cuerpar (embodiment) todos los estados evolutivos y así “experienciar” (aprender haciendo experiencia/ experimentar en primera persona)  lo que surge de cada  patrón de movimiento.

Temas
  1. Los patrones neurocelulares básicos:
    1. Respiración celular.
    2. Irradiación umbilical.
    3. Movimiento pre-espinal.
    4. Movimiento espinal.
    5. Movimiento homólogo.
    6. Movimiento homolateral.
    7. Movimiento contralateral.
  2. Bases y principios de:
    1. Los reflejos primitivos.
    2. Las reacciones de enderezamiento.
    3. Las respuestas al equilibrio.
  3. Evolución de los sentidos y la percepción.

Metodología

Siempre desde una perspectiva somática aprenderemos una base de anatomía y fisiología relativa a cada contenido del módulo para luego poder investigarlo sobre nosotros mismos y poder hacer experiencia personal  practicándolo  desde el cuerpo, la voz, el trabajo con el contacto, la re-habilitación del movimiento (movement repattening), las improvisaciones en grupo, etc.

   Información    Contactar